martes, 20 de noviembre de 2007

La motivación en las clases de deporte influye en los estilos de vida de los niños


Un estudio en ciencias del deporte, elaborado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha demostrado la importancia de aplicar estrategias de motivación en el diseño de las clases de educación física para la predicción de estilos de vida saludables en adolescentes. Según el estudio, el 65% de los jóvenes que reciben estrategias de motivación en las clases de educación física trasladan estos aprendizajes a sus actividades extraescolares


El trabajo, publicado en la revista Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, tenía como objetivo determinar si las estrategias para motivar a sus alumnos que utiliza habitualmente el profesor de educación física podrían predecir los estilos de vida saludables en la actividad extraescolar. Las conductas de estilo de vida que se analizaron en el estudio fueron la práctica de actividad física extraescolar, la realización de una alimentación equilibrada y respeto de las horas de sueño y horarios de comida.


En el estudio participaron 450 alumnos de entre 13 y 16 años, que rellenaron diferentes cuestionarios para medir sus orientaciones de motivación, los hábitos de salud, y la percepción del clima motivacional presente en las clases de educación física.
Los resultados mostraron que al aumentar las estrategias de motivación que suponen una mayor implicación en la tarea que se realiza, como por ejemplo, cediendo responsabilidad, promoviendo la participación activa en el desarrollo de los contenidos y realizando actividades cooperativas relativas a la práctica de actividad física, se incrementa la práctica de actividad física fuera de la escuela, se consiguen mejores hábitos alimentarios y una distribución más racional de horarios de comida y sueño.


Las conclusiones principales del trabajo corroboran las hipótesis que defendían que las estrategias de motivación empleadas en las clases de educación física inciden en las conductas de salud que los alumnos tienen fuera del horario escolar. Finalmente, se muestra la necesidad de incluir estos aspectos en la formación inicial y permanente de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y también de todos los niveles técnicos relacionados con la práctica de actividades físicas y/o deportivas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con este artículo, debemos motivar a nuestros alumnos desde siempre si queremos que se sientan interesados por nuestra asignatura y del mismo modo fomentar los habitos saludables.

Enhorabuena por el gran trabajo que haceis en el blog!

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