martes, 6 de noviembre de 2007

El nuevo Bachillerato ya es una realidad

El BOE publica este martes el Real Decreto que regula la estructura y las enseñanzas mínimas del nuevo Bachillerato, que entra en vigor el miércoles, aunque no comenzará a aplicarse hasta el próximo curso 2008-2009 para los alumnos de primero, y 2009-2010 para los de segundo.

La norma establece que se pasará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos como máximo; en este segundo caso, el alumno deberá matricularse de las pendientes del curso anterior.

"Quienes no promocionen a segundo curso (precisa el Real Decreto) y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo en los términos que determinen las administraciones educativas".

Novedades
  • Tres modalidades: Artes, que tendrá dos vías (Imagen, Artes Plásticas y Diseño y Música, Danza y Artes Escénicas); Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Temas científicos relevantes: cursarán 70 horas, como mínimo, de temas como el cambio climático y la ingeniería genética, recogidos en la nueva asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, obligatoria en al menos uno de los dos cursos.
  • Filosofía y Ciudadanía (antes Filosofía): se enseñará en al menos un curso durante 70 horas, con la que se completa el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que comienza a estudiarse en la educación obligatoria.

(Fuente: 20minutos Martes 06/11/07)

Nuestra opinión:

Este nuevo decreto hace el Bachillerato más asequible para los alumnos, ya que ahora el problema que tenían muchos para completar la etapa en 2 años, queda resuelto, ya que pueden terminarla tranquilamente en 3 años. Esta es la gran novedad del nuevo decreto.

Por otro lado cabe destacar también que ahora hay 3 modalidades y 6 vías, lo cual lleva a una diversificación mayor de la etapa y una mejor orientación hacia los estudios universitarios.

También es muy importante la inclusión de las nuevas asignaturas relacionadas con temas de actualidad, como pueden ser el cambio climático, la ingeniería genética, y la Educación para la ciudadanía que también se da en la etapa secundaria. Esto ayuda a despertar y concienciar a los alumnos de Bachillerato sobre las realidades actuales.

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